Segunda parte...... Reflexionar sobre la ESI en el ámbito educacional

 Tema: Educación para la Sexualidad Integral (ESI) en el ámbito educacional

Ilustraciones a Voz Alzada a 16 años de la Ley de Educación Sexual Integral, publicado el 04 de agosto de 2022.

Como parte de la celebración del 16.° aniversario de la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Cultura presenta una nueva edición de Ilustraciones a Voz Alzada, además de experiencias didácticas fruto del trabajo con organizaciones de la cultura comunitaria.

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en el año 2006. Su implementación en los ámbitos educativos ha sido un avance en perspectiva de derechos y una garantía para que todas las personas tengan acceso a la misma, y es por eso que desde diferentes niveles del Estado se sigue trabajando para alcanzar su aplicación plena en todo el territorio nacional. Pero la educación sexual integral no es un aprendizaje exclusivo de la escuela formal, sucede en otros ámbitos y contextos comunitarios, donde también se ponen en juego relaciones y modos de organización, se reproducen escenas de prejuicios, falta de equidad o discriminación que se suelen naturalizar, dejando su huella en los espacios y producciones culturales, así como en las relaciones vinculares.

Partiendo de ese territorio ampliado se pueden repensar las prácticas culturales desde una perspectiva integral. En diversos ámbitos de la cultura, museos, bibliotecas, colectivos y centros culturales se vienen desarrollando acciones en torno a la promoción de derechos para una mayor conciencia sobre las perspectivas de trabajo, de género, de diversidad sexual, y de respeto de los derechos humanos, con el foco puesto en el cuidar los cuerpos y el valorar la afectividad.

La ESI, por ejemplo, permite reconocer al género como uno de los pilares constitutivos de nuestra identidad, y por lo tanto, comprender su importancia en los vínculos sociales. En esa línea, se establecen como fundamentales el respeto a la diversidad sexual y a las distintas identidades sexo-genéricas. Además, permite comprender al cuerpo desde una dimensión más amplia, entendiendo el cuidado, la salud y la afectividad como partes sustanciales de los vínculos. En síntesis, la ESI brinda herramientas para trabajar con perspectiva de género y de derechos humanos desde la educación formal, y también desde el territorio, y los espacios culturales. En esa línea, la Dirección de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación presenta una campaña para abordar esta temática.

Ilustraciones a Voz Alzada

                                 Arita la huerfanita (Salta, 1994) es el pseudónimo de la ilustradora y diseñadora gráfica Araceli Aguirre

                                  Cel Mandanici (Buenos Aires, 1985) Ilustradora e historietista, publicó “Invisible” (2019) en Club Vampire Zine Vol 3.

                                  Muriel Frega (Ostende, provincia de Buenos Aires, 1972). Ilustradora e historietista. 

La Educación para la Sexualidad Integral (ESI) es un enfoque educativo que busca promover el desarrollo integral de las personas en relación con su sexualidad. Es un proceso continuo que abarca aspectos emocionales, físicos, sociales y éticos, y tiene como objetivo principal el fomento de relaciones saludables, el respeto mutuo, la igualdad de género y la prevención de la violencia.

En el ámbito educacional, la ESI desempeña un papel fundamental. La escuela es un espacio privilegiado para promover la educación sexual de manera responsable, inclusiva y basada en evidencias científicas. Sin embargo, su implementación puede generar controversias y desafíos debido a la diversidad de valores, creencias y concepciones culturales que existen en la sociedad.

Para reflexionar sobre la ESI en el ámbito educacional, es importante considerar diferentes perspectivas y enfoques teóricos. Algunos autores y expertos que han investigado y analizado esta temática son:

Marta Lamas: Socióloga y feminista mexicana, autora de "La educación sexual integral: una propuesta necesaria". Lamas destaca la importancia de una educación sexual integral que aborde la diversidad sexual, los derechos reproductivos y la igualdad de género.

Daniel Arroyo: Psicólogo argentino, autor de "Educación sexual y diversidad en el aula". Arroyo propone estrategias concretas para implementar la ESI en el contexto educativo, teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes y la inclusión de la diversidad sexual.

UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha desarrollado diversos materiales y guías sobre la ESI, como "Directrices Internacionales sobre Educación Sexual". Estas directrices brindan orientación para la implementación de programas de educación sexual integral basados en los derechos humanos.

Preguntas reflexivas que invitan a los lectores a cuestionarse y profundizar en su comprensión:

¿Cuál es la importancia de la Educación para la Sexualidad Integral en el ámbito educacional?

¿Cuáles son los beneficios de una educación sexual basada en el respeto y la igualdad de género?

¿Cuáles son los desafíos y resistencias que enfrenta la implementación de la ESI en diferentes contextos?

¿Cómo se puede garantizar una educación sexual inclusiva que atienda las necesidades de todos los estudiantes?

¿Cuál es el papel de los docentes en la promoción de la ESI y cómo pueden prepararse para abordar esta temática de manera efectiva?

Comparto un video que me pareció muy interesante y con personajes de impacto en la sociedad. 

                                            Educación Sexual Integral, para charlar en familia 

Otra actividad y video para compartir con nuestros alumnos......


QUÉ NOS CUENTA ESTE CAPÍTULO?

A PARTIR DE UN BAÚL PESADO QUE SOFI NO PUEDE MOVER, SE ESTABLECE UN DIÁLOGO ENTRE LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO, A LA VEZ QUE VAN BUSCANDO SOLUCIONES PARA HACER ESPACIO Y PODER JUGAR JUNTAS Y JUNTOS.

SEGUIMOS PENSANDO

A PESAR DE QUE SOFI NO PODÍA MOVER EL BAÚL, ¿LOS VARONES PUDIERON MOVERLO SOLOS?
¿POR QUÉ NO SE MOVÍA EL BAÚL?, ¿PORQUE LO ESTABA EMPUJANDO UNA CHICA O PORQUE ERA MUY PESADO PARA QUE LO MOVIERA UNA SOLA PERSONA?
¿CÓMO HICIERON LAS CHICAS Y LOS CHICOS PARA PODER MOVERLO?
¿VARONES Y MUJERES PODEMOS JUGAR JUNTOS Y JUNTAS LOS MISMOS JUEGOS?

Bibliografia de consulta: 

Ministerio de Cultura/Diversidad, (2022). Ilustraciones a voz alzada. [citada 14/07/2023]. Disponible en internet:https://www.argentina.gob.ar/noticias/ilustraciones-voz-alzada-16-anos-de-la-ley-de-educacion-sexual-integral 

Lamas, M. (2018). La educación sexual integral: una propuesta necesaria. Siglo XXI Editores.

Arroyo, D. (2016). Educación sexual y diversidad en el aula. Paidós.

UNESCO. (2018). Directrices Internacionales sobre Educación Sexual: una herramienta para abordar el enfoque de género, la diversidad y los derechos humanos. UNESCO.

Santander, M. (2018). Educación Sexual Integral y Derechos Humanos. Deconstruyendo prejuicios y mitos en la escuela. Homo Sapiens Ediciones.

Varela, G., & Hermida, J. (2017). Educación Sexual Integral en la escuela secundaria. Homo Sapiens Ediciones.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Estándares internacionales de educación sexual para la educación en la sexualidad. OMS.

Martínez-Pecino, R., & Caro-Valverde, C. (2019). Educación sexual integral en contextos educativos. Akal.


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