Lo que la materia me deja.....

La materia "Sujeto del Aprendizaje" ha sido enriquecedora y ha aportado una serie de conocimientos y reflexiones que son fundamentales para la construcción de mi rol como docente. A continuación, compartiré algunas de las principales enseñanzas y aportes que he obtenido de esta materia:

Enfoque totalizador del sujeto del aprendizaje: Esta materia me ha permitido comprender la importancia de considerar a los estudiantes como seres integrales, teniendo en cuenta no solo sus aspectos cognitivos, sino también sus características psicológicas, fisiológicas, culturales y sociales. Reconocer la complejidad de los sujetos de aprendizaje me ha llevado a adoptar un enfoque holístico en mi práctica docente, buscando atender todas las dimensiones del desarrollo de mis estudiantes.

Transición de la pubertad hacia la adolescencia y la adultez: La comprensión de las características psicológicas, fisiológicas, culturales y sociales durante las etapas de transición ha sido crucial para considerarlas en mi tarea educativa. Darme cuenta de que mis estudiantes están experimentando cambios profundos en diferentes aspectos de sus vidas me ha llevado a adaptar mis estrategias pedagógicas y a ser más empático y comprensivo ante sus necesidades individuales.

Procesos sociohistóricos y cambio conceptual: Al reconocer cómo los procesos sociohistóricos influyen en el cambio conceptual y actitudinal del sujeto, he comprendido que las ideas y actitudes de mis estudiantes no son estáticas, sino que están en constante evolución. Esto me ha llevado a fomentar un ambiente de respeto, apertura y diálogo en el aula, donde se promueva la reflexión crítica y se cuestionen los estereotipos y prejuicios.

Abordaje de la sexualidad como un continuo en el desarrollo vital: La adquisición de conocimientos sobre la sexualidad como un proceso continuo en el desarrollo de las personas ha sido esencial para entender que la educación sexual no se limita a una única etapa de la vida. Me ha permitido comprender la importancia de abordar la sexualidad de manera integral y promover la educación sexual como parte de una educación para la vida, basada en el respeto, la igualdad de género y los derechos humanos.

Reflexión sobre la ESI en el ámbito educacional: La materia me ha brindado la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre la Educación para la Sexualidad Integral (ESI) en el contexto educativo. He podido explorar diferentes enfoques, investigaciones y experiencias relacionadas con la implementación de la ESI, lo cual me ha proporcionado herramientas y recursos para abordar esta temática de manera responsable y efectiva en mi labor como docente.


Gracias!!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda parte...... Reflexionar sobre la ESI en el ámbito educacional